Reglamento

REGLAMENTO LIGA NÓMADA PLAYER:


¿Qué es Nómada Player?
Una liga estable de juegos de mesa en la que durante dieciséis jornadas se celebran diferentes torneos en distintas sedes y tiendas, puntuando tanto de forma individual como por equipos.


Conceptos básicos:
En cada jornada se competirá a un juego diferente, puntuando todos los jugadores a nivel individual; y solo aquellos que pertenezcan a un equipo y participen en esa jornada como titulares del mismo aportarán sus puntuaciones también a la clasificación de equipos.
La liga se desarrolla entre los meses de octubre y mayo/junio, siguiendo un calendario establecido donde lo habitual es que las jornadas se realicen en sábado y con una periodicidad quincenal; durante estos días se celebrarán torneos en las diferentes sedes de los equipos participantes o en aquellas tiendas que patrocinen la liga.

Cada jornada tendrá tanto un ganador individual como un equipo ganador, con sus respectivos premios, si es posible. Las puntuaciones se determinarán por el número de jugadores participantes en cada jornada.
Se puede asistir a cualquier jornada sin obligación de participar en ninguna otra, ni pertenecer a ningún equipo.
Las plazas serán determinadas por el aforo del lugar que acoja la jornada y las unidades del juego que aporten los participantes y organizadores, aunque lo habitual es que no haya problemas en este sentido.
Es obligatorio conocer las reglas del juego del torneo en el que se quiera participar pues no habrá explicaciones previas para así poder optimizar el tiempo de la competición.


Con la liga ya terminada se celebrará una convivencia de fin de semana durante la que se hará entrega de los premios al campeón individual de la liga y al mejor equipo.


Participantes:
Se puede participar tanto a nivel individual como por equipos; siendo cada jornada un torneo en sí mismo en el que se jugará a un juego determinado, y que otorgará puntos a los jugadores y equipos para las distintas clasificaciones de la liga.
El único requisito que se exige es una inscripción previa vía web de Nómada Player donde se aportarán los datos de contacto del participante.
Se pueden formar equipos con un mínimo de dos jugadores, sin límite de miembros por equipo, pero teniendo en cuenta que solo dos personas serán las titulares en cada una de las jornadas, siendo las puntuaciones de estos dos jugadores las que se tengan en cuenta para la competición por equipos.
Los equipos deben inscribirse a través de la web indicando sus datos de equipo, tales como nombre, componentes, y si disponen de sede o patrocinador específico. Se pueden incorporar nuevos miembros al equipo a lo largo de la liga pero nunca personas que hayan participado con otro equipo en la misma edición.

Un jugador inscrito en un equipo no podrá cambiar de equipo a lo largo de la temporada, ni desvincularse del mismo.
Sin embargo, aquellos jugadores que comenzaron participando como independientes pueden incorporarse a cualquier equipo a lo largo de la temporada.
Todos los participantes puntuarán en la clasificación general de jugadores en cada jornada que participen.
Solo dos personas por equipo, elegidas con antelación y designados como titulares, puntuarán en la clasificación por equipos.
La designación de los titulares deberá hacerse antes del comienzo del torneo, anunciándose a la organización.
En caso de ausencia justificada de algún titular de equipo se puede nombrar un suplente siempre que se anuncie de forma pública a la organización y participantes antes del inicio del torneo.

Todas las personas que deseen participar en las jornadas de Nómada Player deberán preinscribirse vía web 48 horas antes del torneo, garantizándose así una plaza para la jornada. La organización agradecería que a la hora de apuntarse, los jugadores informen si llevarán alguna copia del juego el día del torneo, para saber con la suficiente antelación de cuántas copias se dispondrá.
Aquellas personas que se inscriban a posteriori, o el mismo día de la jornada, sólo podrán participar si quedan plazas vacantes para rellenar mesas y juegos suficientes para su participación.
Los juegos utilizados en cada jornada son cedidos por la organización y por los propios participantes de la liga. Por ello, y según el número de asistentes se puede dar la circunstancia de que no haya suficientes copias del juego para que todos los participantes puedan jugar de forma simultánea. En ese caso algunas mesas tendrán que esperar a que otras terminen para poder jugar su ronda.
Para evitar esta situación, que las jornadas se alarguen en exceso y eliminar tiempos de espera innecesarios, la organización agradecería que todo participante que posea una copia del juego la traiga a la jornada.


Calendario:
La Liga nómada Player comenzará en octubre del año corriente y terminará en junio del año siguiente.
Se celebrarán 16 jornadas, quincenalmente, habitualmente en sábados, y evitando festividades como Navidad, Semana Santa y puentes.
Igualmente se tratará que las jornadas sean sólo de media jornada, ya sea de mañana o de tarde, según los horarios que establezcan las sedes donde se celebren.
Los torneos empezarán puntuales para optimizar el tiempo de competición, se esperará un máximo de 15 minutos desde la hora marcada como inicio de la primera ronda. Si algún participante llega tarde, podrá incorporarse a la segunda ronda de juego (o tercera, si la hubiese), sabiendo que sólo podrá puntuar por dicha ronda. Para la segunda y tercera ronda (si la hubiese) se esperará un máximo de 5 minutos sobre la hora de comienzo fijada para dichas rondas.


Puntuación de las jornadas:
En cada jornada se celebrará un torneo de un juego de mesa. Estos torneos constarán de 2 o 3 rondas, dependiendo de la duración del juego que marque el fabricante. o la BGG.

Juegos de más de 60 minutos: 2 rondas.
Juegos de 60 minutos o menos: 3 rondas.

Los emparejamientos de cada ronda se realizarán de manera aleatoria. El criterio a seguir será que se eviten jugadores del mismo equipo en la misma mesa y que jugadores que ya coincidieron en una ronda previa no repitan en una posterior.
Estos criterios siempre serán tenidos en cuenta en la medida de lo posible, dependiendo del número de jugadores y participantes por equipo y jornada.
Cada ronda otorgará al participante una cantidad de puntos en función del puesto en el que haya quedado y la cantidad de jugadores en la mesa.


Imagen


Habitualmente habrá participantes empatados a número de victorias o puestos. Para ello se contabilizarán los puntos obtenidos en el propio juego, lo que permitirá desempatar en todas las posiciones.
Los desempates en caso de igualdad de puntos en el juego se determinarán según los parámetros que indique cada juego.
En caso de empate total en todos los aspectos se sumarán los puntos de las posiciones y se dividirán a partes iguales entre los empatados.

Tras las rondas de juego se sumarán estos puntos determinando las posiciones en las que quedarán los jugadores repartiéndose los puntos según la posición lograda y el número de jugadores totales que han participado en el torneo.
El primer jugador se llevará 100 puntos. A partir del segundo y hasta el último clasificado se repartirán los puntos de forma descendente según el número de jugadores totales que han participado en el torneo. (100/ nº de jugadores)

Para determinar el equipo ganador de la jornada se contabilizarán los puntos logrados por los dos titulares designados. Serán los puntos conseguidos por dichos titulares los que se sumen al marcador de la competición por equipos. El resto de puntos conseguidos por los otros miembros del equipo que no sean titulares se contabilizarán a nivel individual pero no se sumarán al tanteo de puntos por equipo.

Cada jornada o torneo tendrá tanto un ganador individual como un equipo ganador. Existirán por tanto dos clasificaciones durante la liga.
La clasificación individual en la que participan todos los jugadores inscritos en cualquier jornada de la liga y la clasificación por equipos, en la que irán puntuando los equipos según los titulares que se presenten a cada jornada.


Juegos:
Cada temporada se publicará una lista con los juegos que se jugarán durante dicha temporada. Se tratará de que sean 16 juegos que permitan al menos 4 jugadores, de diferentes editoriales y con un sistema de puntuación claro que diferencie bien las posiciones de los jugadores al final de la partida. Por estos criterios quedan fuera del ámbito de la liga juegos de miniaturas, wargames, juegos para dos jugadores de larga duración y los juegos de cartas coleccionables.


Arbitraje:
Se recuerda que los jugadores deberán conocer las reglas de los juegos con anterioridad al torneo. No se realizarán explicaciones de las reglas durante el torneo. Tan sólo se podrán resolver dudas puntuales, siempre bajo consulta de las reglas que trae por escrito cada juego.
Como todos los jugadores tienen la obligación de conocer el reglamento de los juegos, no existirán árbitros al uso.
En caso de un conflicto que las reglas no resuelvan de forma clara, deberá decidirse como resolverlo con lógica y consenso de la mayoría de jugadores de la mesa. Este criterio deberá comunicarse al resto de mesas para aplicarlo igualmente si se da el mismo conflicto, pero serán los organizadores los que tendrán la última palabra en caso de disputa.
Cualquier persona que no esté participando en una partida no podrá intervenir dando consejos o haciendo observaciones a los jugadores de dicha partida, ya que con esa actitud podría ayudar a alguno de los jugadores y la partida estaría adulterada.

Por otra parte, en los juegos que no sean de negociación y diplomacia no se puede decir a nadie lo que debe o no debe hacer, ni dar consejos sobre posibles acciones o decisiones que otro jugador pueda tomar durante la partida. Será la organización quien determine qué juegos se consideran de negociación y diplomacia durante la temporada.
La organización se reserva el derecho de hacer cualquier cambio en el reglamento en base a las necesidades de la competición y con el consentimiento de la mayoría de los equipos participantes, avisando de dicho cambio a los jugadores de la liga.


Sanciones:
Cualquier jugador puede y debe denunciar a la organización cualquier comportamiento inadecuado de otro jugador durante los torneos. Se entienden como comportamientos inadecuados los siguientes:

- Cualquier tipo de trampas.
- Faltas de respeto, insultos, menosprecios.
- Retrasos injustificados en los turnos haciendo que el juego se alargue más de lo normal.
- Beneficiar o perjudicar a un mismo jugador con excesivo descaro y en perjuicio propio.

En caso de que la denuncia sea demostrada, el jugador será sancionado con la expulsión de ese torneo y una penalización de 100 puntos menos en la clasificación general de jugadores. De ocurrir una segunda vez la sanción sería la expulsión definitiva de la liga Nómada Player. La organización tendrá la última palabra en estos casos.

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